El advenimiento de las motos chinas trajo consigo un nuevo paradigma en el comercio de automotores de dos ruedas que implica entre otros puntos , la proliferacion de marcas que han generado confusion entre los usuarios y precios bajos a costa de la calidad en componentes y servicios.
Gran cantidad de usuarios recurren a ellas en busca de una cruiser asequible principalmente para los bolsillos discretos en paises emergentes como el caso de nuestro contexto latinoamericano.
Despues de adquirirlas los usuarios devienen confundidos dada la escasa representacion y con ello la falta de servicio y repuestos. Para moverse seguros en este comercio los usuarios primero necesitan entender con claridad la dinamica de este mercado y para ello se debe resolver ciertas cuestiones que las comercializadores suelen ocultar, porque lo cierto es que este es un marketing ilusorio donde nada es lo que parece, y nada es categoricamente nada.
A menudo una cruiser china no es una cruiser , debajo de ese vistozo vestido de pasta cromada yace una sport citadina monocilindrica de 125cc a 150 cc y a veces potenciada a 200cc cuya velocidad crucero no pasa de los 90k/h a costa de un gran esfuerzo del motor.
Luego estan las cruiser de 250cc que son clones que se ubican en la categoria de las light cruisers, siendo estas mayormente las mas potentes que el mercado chino puede ofrecer.
Todas las motos chinas tienen su origen en las maquiladoras, a menudo de propiedad estatal, que solian producir partes y motos para las casas japonesas. Luego el gobierno chino logro adquirir las patentes de los motores descatalogados de dichas casas iniciandose asi la oferta que actualmente se conoce. Todas las marcas chinas proceden de la produccion a partir de esas patentes adquiridas mayormente de los modelos Honda CB125 y Rebel 150 y 250 de principio de los 80.
Honda Cb 125 |
Honda CMX 250 Rebel |
El aspecto ilusorio de este marketing consta principalmente en que los comercializadores tanto chinos como extranjeros de estas motos se presentan como fabricantes y comercializan cada cual con su respectiva marca el mismo producto variando en calidad y el diseño del mismo producto que en realidad procede de un puñado de fabricantes reconocidos.
Los principales fabricantes son China Jialing Group de propiedad estatal y Lifan Industry Group que es privado.
La razon de las motos chinas esta orientada a la solucion de transporte en las ciudades chinas y de paises emergentes, estas suelen ser despreciadas en la cultura motera tradicional dado que proceden de un pais sin tradicion de desarrolladores y sumado al hecho de que son clones que se producen de manera masiva sin estrictas politicas de calidad, ademas se mueven mayormente en un rango de bajo cilindraje . Aunque no faltan casos excepcionales de optima calidad de marcas que se orientan hacia una categoria mejor posicionada como el caso de Kymco, Keeway y Regal Raptor. Las cruisers chinas son consideradas en la cultura motera tradicional como maquinas aptas para principiantes y prospectos en el caso de los MCs. En mi opinion personal hay marcas que ostentan una calidad decente y sus motos son 100% customizables con las que se pueden servir de base a interesantes bar hoppers de bajo presupuesto.
Conoci el caso de un usuario que buscaba desesperadamente refacciones de la Colmove QJ150 , finalmente termino rematandola porque esa marca no tenia representacion y mucho menos servicio post venta. Por estos casos se genero el mito de que las marcas chinas no tienen repuestos y cundio el panico entre los usuarios que pensaban que sus motos terminarian irrevocablemente en la chatarreria o como donante de "organos".
Las partes de una marca son probablemente homologables una con otra porque practicamente son las mismas ya que suelen provenir de la misma fuente. Yo mismo lo comprobe al reparar una Colmove QJ 150 y una Kymko Zing 150 con un kit de partes generico que se consigue con el servicio de repuestos de AKT, estos motores en particular estan basados en el Honda CB125 de principios de los 80 tal como el de la mayoria de las AKT 125-150-200. A proposito de AKT, esta es una marca que proviene de la reconocida cadena colombiana de almacenes Alkosto (AlKosTo) que como tantos otros inversionistas alrededor del mundo le entro al prometedor comercio de motos chinas.
Colmove QJ150 una de las primeras"cruisers" chinas traidas a latinoamerica.
Esta fue una marca perteneciente al grupo Qjiang Jiang que actualmente es
propietario de Keeway-Benelli
|
Mas que un hecho es un rumor, un verdadero mito, las quejas sobre la calidad de las motos chinas, personalmente pienso que no deberian quejarse ya que lo que se obtiene es lo que se paga, y en este caso estas motos son muy economicas con respecto a las de otros origenes y si se tiene en cuenta su relacion costo beneficio a pesar de la escasa calidad de sus componentes, podria decirse que son muy buenas.
Jialing
China Jialing Group es el fabricante de Motocicletas más importante de China (Propiedad estatal) , fue establecida en 1.875 y conducida a convertir la producción militar hacia la civil para desarrollar y producir motocicletas desde 1.979. De esta manera Jialing es el Fundador y Líder de la Industria China de Motocicletas. En el extranjero China Jialing Group ha establecido, Plantas de Ensamble y Oficinas de Representación en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y Vietnam. Los productos son exportados a más de 90 países y regiones alrededor del mundo.
La experiencia con la Jialing Liberty 150 y la JH 250 ha sido muy grata, es de saberse que Jialing le ha maquilado a Honda (E incluso ha adquirido algunas de sus patentes) por buen tiempo, sobre todo en motos de hasta 250cc, de hecho casi todas las Hondas de bajo cilindraje son fabricadas en las factorias de Jialing en China con una excelente calidad. Los modelos cruisers, 150 y 250 en realidad son clones fieles de las Honda Rebel 150 y 250
Jialing JH 250E. Es un clon fiel de la rebel 250. J es de Jialing y H de Honda |
Los usuarios que poseen cruisers 250 de dos cilindros en linea de marcas chinas rarisimas como Kazuki, Sigma, Titania, Jincheng, Motomel y Lifan entre otras, pueden fijarse en los detalles de su motor, es el mismo, de modo que ya pueden descartar esos temores de que no van a encontrar refacciones.
Aunque si bien este motor es un clon de la Honda Rebel 250, no es exactamente el mismo, por tanto no es totalmente homologable, algunas partes son intercambiables como el carburador(el mismode Honda ) y el kit de reparacion.
Lifan
Lifan Industry Group (Grupo Lifan o Lifan, en chino: 力帆: 力帆, literalmente "Vela grande") 3 es un fabricante de motocicletas y automóviles chinos de propiedad privada en Chongqing, China. Fue fundada en 1992 y comenzó la fabricación de automóviles en 2005.
Lifan ofrece un modelo cruiser de 250cc cuyo motor V-twin es un clon de la Yamaha Virago 250 , aunque los motores no son totalmente homologables muchas de sus partes son intercambiables sobre todo las refacciones y el carburador.
Los usuarios que poseen marcas de motos chinas raras con motor v-twin 250, como Vento o Keeway, puede fijarse en los detalles y encontrara que se trata del mismo motor, asi que puede descartar esos temores de que no van a encontrar refacciones, Lifan las tiene.
La experiencia con esta moto ha sido tambien grata y lo sera siempre y cuando se observe un estricto cuidado y mantenimiento en su uso
Lifan LF250 |
Juan Villegas comerciante de la tercera generacion de la familia Villegas, dedicada por decadas a la comercializacion de autos en Colombia y Latinoamerica, funda en Miami, Estados Unidos la firma UM (United Motors) orientada a la comercializacion de motos fabricadas en China en el mercado americano, de este esfuerzo nos llega la linea cruiser "Renegade" desde el año 1996.
En el 2005 se realiza una alianza comercial estrategica con Hyosung, un renombrado fabricante de motocicletas de Corea del Sur del cual llegan los modelos UM V2C-650S o Hyosung GV650 y la UM Cruise 250 o Hyosung Vsc-250t que son cruisers de excelente calidad y desempeño.
Las experiencias con la linea Renegade esta supeditada al rendimiento que se espera de una cruiser, pues los motores de la linea china provienen de la clonacion de la tecnologia de Honda a principio de los 80. En la mayoria de los casos las patentes proceden de motos monocilindricas como la Rebel 150 y la CB 150 que son modelos orientados a un contexto citadino. En la linea Renegade el motor de un cilindro esta potenciado a 200cc resultando en un rendimiento discreto para la carretera donde el aspecto cruiser queda representado mayormente en el aspecto fisico, es decir, luce como una cruiser pero rinde como una citadina.
En cuanto a la cuestion de refacciones no hay problema, el mercado esta inundado de partes chinas genericas para motos de bajo cilindraje, solo con el kit de AKT se desvara.
No siendo la misma historia para las UM-Hyosung de alto cilindraje (250-650) , hay mucha dificultad en la consecucion de repuestos.
Renegade Duty |
Renegade Commando |
Renegade Limited Edition |
Renegade Classic |
UM V2C-650S o Hyosung GV650 |
UM Cruise 250 o Hyosung Vsc-250t |
Keeway
Keeway es una marca de origen hungaro que se fundo en 1999, su modus operandi es basicamente el mismo que acostumbra cada comerciante de motos chinas ,pero esta marca va mas allà con un cuartel de diseño en Europa que procura una calidad optima con un exito tal que sus motos cumplen con las normas Euro. cuando la marca fue adquirida totalmente por el grupo QianJiang Motor Company de China junto con la marca italiana Benelli, el cuartel de diseño y desarrollo se traslado a Pesaro, Italia.
Ademas de ser una marca con un excelente respaldo, (refacciones y repuestos genericos chinos siempre disponibles) ha generado experiencias muy gratas en sus usuarios con sus modelos, Superlight 200 (monocilindrica) orientado al contexto citadino y Supershadow 250 (V-twin) que es una cruiser de buen desempeño potenciada con el motor lifan 250 en V.
Keeway Superlight 125-150-200 |
Keeway Supershadow 250 |
Kymco
Kwang Yang Motor Company (KYMCO), es la principal marca de motocicletas de Taiwán.
Está ubicada en la ciudad portuaria Kaohsiung, al sur de la isla de Taiwán aunque también cuenta con cinco fábricas en China y una en Indonesia. Dispone de fabricación completa de motores, chasis, componentes, cadena de montaje, almacén y distribución.
Esta empresa taiwanesa fue fundada en 1963 para hacer piezas para Honda. La compañía construyó su primer scooter completo en 1970 y comenzó a comercializar en el marco de "Kymco", nombre de marca en 1992. La sede social de Kymco y la fábrica principal se encuentran en Kaohsiung, Taiwán. La empresa tiene aproximadamente 70001 empleados y produce más de 480 000 vehículos al año. La compañía tiene fábricas de producción de ultramar en Yakarta (Indonesia), Shanghái, Changsha y Chengdu (China).
La marca está principalmente dirigida a la fabricación de scooters (desde ciclomotores hasta 500 cc), de gran aceptación en países orientales, aunque también fabrica otro tipo de motocicletas; en España además de scooters distribuye motocicletas tipo custom como la Zing 150 y las Venox 250 y quads (hasta 700 cc).
La experiencia con las Kymco es simplemente excelente, tanto en calidad de componentes, respaldo y rendimiento , los modelos Zing se reparan con kits genericos y a pesar de que los representantes ya no venden refacciones para este modelo se encuentran muchas partes homologables con otras marcas como Jialing y Keeway entre otras.
Kymco Zing 150 |
La Kymco Venox 250 es caso aparte entre las cruisers chinas, una verdadera light cruiser con alto rendimiento y excelente calidad en todos los aspectos.
Los cilindros del motor de Venox estan en una configuración V-Twin de 90 °. Tiene doble arbol de doble leva, cuatro válvulas por cilindro, y es refrigerado por agua.] Todo esto le permite a la Venox ofrecer 28 caballos de fuerza (21 kW), [4] una mejora de 10 caballos de fuerza (7.5 kW) sobre las cruisers de 250 como la Honda Rebel.
Kymco contrató a la firma alemana Naumann Design para diseñar la Venox. Naumann también diseñó la MZ 1000S, así como proyectos para Honda y Audi.
Kymco Venox 250, una light que compite con las cruisers de largo alcance |
El Fenomeno Regal Raptor
Regal Raptor es una marca de Lifeng Group, de China, fabricante que solia maquilar para Honda y Kawasaki, con esa experiencia y con la consecucion de las patentes por parte del gobierno chino de los motores descatalogados Honda Rebel 250 y Kawasaki Vulcan 500, se resolvieron en la produccion de tres lineas de cruisers que han tenido gran aceptacion dada su calidad y desempeño: Spyder, Daytona y Bobber en versiones 125cc, 250cc y 350cc. De este modo RR llega a ser el primer fabricante chino de cruisers que entra en la categoria de las cruisers de largo alcance.
Son motos que junto con las Kymco se situan en una categoria de calidad superior que iguala a la de las indias y la situa muy proxima a las japonesas en todos los aspectos tanto esteticos como mecanicos.
Aunque si bien Regal raptor es ampliamente reconocida alrededor del mundo, en varios paises se comercializo bajos distintas marcas dependiendo del importador: Leonart, España; Jawa y Zanella en Argetina; AJS en Inglaterra; Iron Clan en Mexico y Junak en Polonia. Quiza el caso mas sonado fue el americano, muy similar a lo que sucedio con Peter Fonda pretendiendo ser el constructor de la Captain America, la moto de la pelicula Easy Riders. Fue cuando Johny Pagnini de Johny Pag Motor ademas de ser comercializador pretendiò ser diseñador y socio de Lifeng Group, luego se supo que los mencionados diseños provienen enteramente de los fabricantes y que no tienen socios americanos, de hecho el diseño del modelo spyder es una variacion del diseño de la Honda Rebel 250.
Las RR son construidas siguiendo do un riguroso standard de calidad y a un asi siguen siendo bastante asequibles en comparacion a sus homologas japonesas. Los materiales y acabados de sus componentes demuestran un denodado esmero por parte del fabricante de ofrecer un producto optimo con una relacion costo beneficio que lo eleva por encima de sus homologos chinos. La unica desventaja es la escasa representacion que resulta en un deficiente servicio post venta y dificultad para la consecucion de repuestos.
Spyder , modelo basado en el diseño de la Honda Rebel 250 |
Bobber o Barhop |
Daytona, variacion entre la Spyder y la Bobber o Barhop |
0 comentarios:
Publicar un comentario