domingo, 12 de marzo de 2017

El Origen de las Choppers


Comenzando a finales de los años veinte y entrando bien en la década de los cincuenta, motociclistas corredores solian modificar sus motos para reducir el peso deshaciendose de una gran parte de las partes no esenciales de fábrica y por el corte de las faldas laterales y cortantando (bobbing) los extremos de los guardabarros mediante la eliminación aproximadamente la mitad de su longitud original. Estas motos se denominaron Bobbers o Cut-downs . 

Real Bobber de la década de los 50s
Nadie sabe a ciencia cierta, pero en algún lugar alrededor de mediados a finales de los años cincuenta estos mismos tipos que regresaron a casa de la guerra y construyeron sus Bobbers comenzaron a construir motos con viejos excedentes de Harleys  lo que llevó el concepto de 'Bobber' un paso más allá al realizar personalizaciones y modificaciones al chasis de la moto "cortándolo"  y soldándolo de nuevo en diversas configuraciones.

Estas modificaciones consistieron usualmente en alargar y bajar el chasis para darle una distancia entre ejes más larga y un centro de gravedad más bajo para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la capacidad de escalar colinas. En algún lugar a lo largo de la línea alguien tuvo la brillante idea de cambiar tambien el ángulo del cuello de la dirección  y aquí es donde nace la primera chopper clásica.

Solíamos decir que estas motos tenían un cuello "chopper", no un cuello "angulado". Esta primera moto, donde quiera que esté, fue probablemente creada para Drag Racing ya que la mayoría de los veteranos que conocía de niño acreditaron el desarrollo del raking y motos personalizadas a los constructores que estaban muy involucrados en el Drag Racing legal y los piques ilegales.  

Básicamente entonces una Bobber era simplemente una scooter de  fábrica  que había sido despojada de todo excepto el chasis, el motor, la transmisión, las horquillas, el manillar, las ruedas, los neumáticos y el cableado eléctrico básico. La mayoría no tenía un guardabarros delantero o un freno delantero y el guardabarros trasero apenas cubría un cuarto del neumático. Se trataba de motos ligeras con motores grandes diseñados para hacer sólo una cosa y que era ir lo más rápido posible, pero todavía estaban diseñadas básicamente como corredoras de carretera donde su manejo era un problema.


Sin embargo, la multitud de puristas  tenían un conjunto completamente diferente de criterios y esto implicaba estabilidad en altas velocidades y una aceleración de la fractura del cuello. Para lograr algo mas o menos  seguro se requiria modificaciones en el chasis para que fuese más largo y gracias a esto la  Chopper se desarrolló, probablemente en algún lugar alrededor de finales de los años cincuenta porque a principios de los sesenta el estilo ya estaba firmemente arraigado como una forma de arte americano, al menos en el sur de California, motos en las calles con largos frentes y largas distancias entre las ruedas, ya en 60-61 y en 1962 eran bastante comunes.


Irónicamente, tanto como la mayoría de nosotros hoy odiamos tener nuestras 'Choppers' equiparados con las "Custom" Show Bikes, estas choppers  tempranas fueron típicamente llamadas 'custom' por sus dueños para diferenciarlas de las Bobbers, que para gente de las choppers todavía eran motos de fábrica usando una gran cantidad de piezas "atornilladas"

Origen del termino

El tipo promedio de la calle piensa, basándose en la horrible propaganda de las llamadas revistas "Chopper", que la palabra "Chopper" (Cortar) vino a ser usada porque los constructores  cortaban los "cuellos" de sus motos para aumentar el angulo. Eso es realmente parte del todo, pero mucho tiempo antes de que alguien cortara un cuello lo que "cortaban" era la parte trasera de la moto.




Muchas personas probablemente se preguntan por qué  se hacia esto? La respuesta es simple. Fue hecho por el "LOOK". Por supuesto, se escuchará a algunas personas hablando de cómo esta modificación mejoró los "ángulos" de la cadena de transmisión y otras cosas "técnicas", pero la verdad del asunto es que se trataba de una modificación puramente "cosmética". 

De vuelta a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta nadie en su sano juicio quería montar en una moto que tenía un 'estiramiento' en los tubos delanteros del chasis. Esa modificación, que eventualmente se hizo popular a principios de los años setenta (upstretch), fue considerada no sólo estúpida, sino que creó una bella moto de manejo deficiente. Elevar la cabeza de dirección sigue siendo lo peor que se le puede hacer a un chasis, pero todos lo hacemos hoy en día, otra vez otra modificación que se hace por completo por 'LOOK'.

El 'Look' que todo el mundo estaba buscando, tanto entonces como ahora, era esa clásica 'cuña' creada por el espinazo (Backbone) de las motos y las espoletas (Wishbones) en 'alineación', un tiro recto desde la cabeza de dirección a las placas del eje. Más que cualquier otra cosa que una persona pueda hacer a una moto es esta alineación simple de los miembros del chasis define en verdadero  look 'Chopper' en comparación con una moto que tiene la apariencia de una 'Stocker'(de Fabrica) o una 'Bobber'.

El objetivo era básicamente  era modificar el chasis para que se pareciera mucho a una clásica Drag Bike, al menos en el perfil "postura" desde un punto de vista visual. Todo el mundo quería ese "look" de "cuña".


Drag Bike Clasica, todo el mundo queria ese "LOOK"









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