Pages

miércoles, 8 de marzo de 2017

Los Constructores Omitidos de las mas Iconicas Motos



A traves de la TV hemos sido deslumbrados con el brillo formidable de las rutilantes estrellas de la construccion de motos choppers americanas, es casi imposible que no acudan a nuestras mentes nombres tan sonoros como Paul Teutel o Jesse James cuando se toca el tema de "constructores" , no obstante la luz de la TV nunca deja de ser ilusoria y su formidable brillo no deja de enceguecer de tal modo que a menudo se pierde la perspectiva de la fuente.
Esta vez se intentara pasar de ese replandor con los ojos entre abiertos entre cerrados para filtrar el brillo e identificar la fuente, el foco de luz.

Quiza la moto construida mas iconica de todos los tiempos es la flamante Captain America, famosa por ser la moto que montaba Wyatt (Peter Fonda) el caracter principal de la pelicula "Easy Riders" lanzada por primera vez en julio 14 de 1969 , pelicula que es todo un referente de la cultura motera americana. Al respecto todo esta dicho y muy claro, salvo cuando surge la cuestion de su constructor.





Aqui se esta hablando de una autentica chopper que ademas de ser una moto para mostrar es 100% para andar. Su geometria, sus detalles y su mecanica constituyen una verdadera obra de arte motera, no es para menos cuestionarse sobre el artista ingeniero que la trajo al mundo real.

Por muchas razones absurdamente razonables el nombre del verdadero artista tras la creacion de la Captain America se ha mantenido tras las sombras, salvo algunos debiles destellos en una que otra publicacion con tenues e imprecisas referencias que no logran arrojar luz ampliamente sobre el misterioso artista a las grandes audiencias de la cultura chopper a nivel global.

Mas no hay nada nuevo bajo el sol ni verdad que pueda ocultarse de manera permanente, es asi que alguien tenia que gritarlo a los cuatro vientos y discurrir el velo de la tan anhelada verdad.

Asi que hay que gritarlo, la historia ocurre en aquel lugar y en el tiempo en que la cultura chopper se consolido en America, en el sur de California entre los finales de los 60 y principios de los 70, en aquel lugar y en aquel tiempo se sucedio el advenimiento de lo que hoy se conoce el So Cal Bike Style, Curiosamente, parece que una buena parte de la evolución original del típico de este estilo provino de la afiliación de clubes de motociclistas negros en Los Ángeles, donde constructores como Cliff Vaughs, Al Grant y Ben Hardy ya estaban haciendo un trabajo personalizado significativo desde el 62. Vaughs fue citado diciendo que una Chopper es la última expresión romántica que queda en este país. La moto es la única cosa que se puede construir a partir de la nada, sólo una cesta vacia, y convertirse en algo muy hermoso, y realmente te metes alli . 


Cliff Vaughs en una de sus motos. Foto tomada en 1973



Obviamente la frontera se ha ido, pero el espíritu permanece. Es interesante verlo puesto de esta manera porque el Chopper americano se ha asociado durante mucho tiempo con el reemplazo de esa expresión romántica final que era el caballo de los hombres de la frontera. Es por eso que a menudo se les conoce como Caballos de Hierro. 



Ben Hardy se muestra a continuación. Personalmente, creo que este hombre es casi el único responsable del desarrollo del llamado "California Long Bike" concept. El estaba años adelantado a su tiempo.






También es interesante saber que Hardy y Vaughs son los hombres que construyeron las dos Choppers para la película Easy Rider que tuvo una tremenda influencia en el diseño del la Chopper e incluso toda la subcultura  durante varias décadas, pero sólo una revista de chopper del período les dio crédito público por el trabajo que hicieron. Ed Roth fue el primero en publicar la historia real sobre cómo se construyeron estas motos. La mayoría de las revistas populares de la época dio crédito de construcción a Dan Hagerty (Grizzly Adams) por el trabajo, mientras que en realidad todo lo que hizo fue manejar las motos entre las tomas de película.


La Moto de Billy  de la pelicula Easy Riders tiene el tipico estilo usado por
 los clubes moteros de los  negros de Los Angeles  a finales de los años 60



¿Por qué fueron elegidos dos hombres negros para construir motos para una película hippie blanca justo en medio de la turbulencia de los derechos civiles? Bueno, es porque en aquel el momento  fueron los constructores personalizados más experimentados que habian y que verdaderamente  tenían un chopper shop y sabían cómo hacer el trabajo. A principios de los años sesenta estos hombres eran lo mejor de lo mejor. En la comunidad motera de entonces nadie se preocupaba de que color eras. El Caballo de Hierro fue quizás el primer ecualizador social, pero fueron los moteros negros quienes dieron el primer paso y formaron los primeros clubes verdaderamente integrados aceptando miembros blancos.


Una de las mas raras imagenes de Ben Hardy (constructor de la Captain America , de la pelicula Easy Riders) rodando con los Choppers MC , grupo al que pertenecía. Notese que el estilo de la la mota que usa es la base de la moto de Dennis Hopper (Billy´s bike en la pelicula), el modelo caracteristico de los Choppers MC que era un grupo que reunia principalmente constructores y mecanicos.



"Esas motos, cuando hablamos de iconos, son definitivamente icónicas",  Pero, sin embargo, la participación de los negros ... completamente suprimida, completamente suprimida, y digo suprimida, porque nadie habla de ella.
Cliff Vaughs



A este tiempo ya se le puede informar al mundo que los constructores legendarios que la moto mas iconica de la cultura motera americana y del mundo son Clifford Vaughs , el diseñador y Ben Hardy el ingeniero constructor, dos baluartes cuya obra representa otro grandioso aporte de la raza negra a la cultura popular americana, sin que esto represente un riesgo para las ventas y el comercio que se han generado alrededor del ícono, y mucho menos sin desmeritar el esfuerzo de los realizadores de Easy Rider, pues es gracias a ello es que actualmente hay un icono mundial.
A estas alturas de la vida ya no queda mas zumo en la jugosa naranja, las modas han venido y se han ido con sus respectivos posers y toda la obscuridad subyacente en este asunto paulatinamente se ha ido aclarando oficialmente:

Clifford Vaughs, por su parte, dice que actuó como productor asociado desde el principio de la producción de la película. Por su cuenta, él diseñó las motos el mismo, y es responsable del look de la moto de "Captain América". Dice que también trabajó con Ben Hardy para comprar motores en una subasta del Departamento de Policía de Los Ángeles, y coordinó la construcción de las bicicletas.

En 2009, Dennis Hopper, director de Easy Riders,  realizó una grabacion  de audio para el lanzamiento de la película Criterion Collection, en la que dice que Vaughs "construyó las motos, ,él construyó la chopper".

Larry Marcus es un mecánico que vivió con Vaughs en ese entonces, y trabajó en las Choppers y la producción temprana de la película. "Cliff realmente se le ocurrió el diseño de ambas motocicletas", dijo Marcus en una entrevista telefónica.

Según el comunicado de prensa anunciando la subasta realizada del 18 de Oct del 2014 de la moto usada para la escena final donde es parcialmente destruida y que fue reconstruida por el actor Dan Haggerty , la moto Captain America "fue diseñada y construida por dos constructores de choppers negros - Cliff Vaughs y Ben Hardy - siguiendo indicaciones diseño proporcionadas por  Peter Fonda". La moto fue subastada en 1.2 millones de dolares y aun existen rumores de que la moto en cuestion no es la original.

Peter Fonda , el poser?

Peter Fonda, por su parte, ha dicho que él mismo desempeñó un mayor papel en el diseño y la construcción de las motos.

"Construí las motocicletas que Dennis y yo montamos", dijo Fonda a WHYY's Fresh Air en 2007. "Compré cuatro de ellas all Departamento de Policía de Los Ángeles, me encanta la incorrección política de eso ... Y cinco tipos negros de Watts me ayudaron a construirlas ".

Un publicista de Fonda dijo que no estaba dispuesto a comentar esta historia.


Probablemente Peter Fonda como actor sea considerado un poser, solo por atribuirse meritos que no le corresponden como constructor , no obstante eso era parte de una  estrategia necesaria para la creacion del icono, su rol en el filme es absolutamente fundamental en elevar a Wyatt como caracter a la categoria de un icono cultural por excelencia y que lo sera por antonomasia, eso justamente tiene su mérito.

Las razones por las cuales se ha omitido por tanto tiempo la identidad de estos super constructores obedecen a factores puramente socioeconomicos, motivos que no interesan a los verdaderos moteros sino a los posers que consumen los estilos de vida que el comercio les ofrece, estos pagan lo que sea por adquirir sus fantasias e ilusiones, pero a nosotros verdaderamente  lo que nos interesa son  aquellos que hacen los sueños realidad , los Constructores Legendarios y para nada importa quienes o de que color sean.

Ellos recibieron sus millones pero Tu recibes la inmortalidad
Salve Clifford "Sonney" Vaughs!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario